Gaceta del Taxi.- El 18 de febrero hay convocada una manifestación contra la CNMC y Federación no acudirá como asociación. ¿Por qué han decidido tomar esta medida cuando ustedes mismos defienden la unidad frente a los ataques?
Julio Sanz.- Estoy de acuerdo con reivindicar el taxi frente a otros modelos de transporte y contra aquellos que quieren liberalizar un sector que aporta ingresos e impuestos. Por eso iré a título personal.
Pero no entiendo el afán de protagonismo de Fedetaxi. Por ponernos en antecedentes, en 2014 Federación se planteó hacer un paro el 11 de junio, pero lo reconsideramos y se lo cedimos a las asociaciones nacionales. Fue un éxito y entendíamos que la unidad era importante. Posteriormente volvimos a convocar el 1 julio y 14 octubre.
Antes de convocar hacemos un llamamiento y mantenemos reuniones con todas las entidades relacionadas con el sector, pero otra cosa es que se quiera o no ir conjuntamente. En este caso, tras conocerse el informe de la CNMC el viernes 22 enero, hay una serie de llamadas que se cruzan para poner en marcha actos protesta e incluso hay elaborada una solicitud de manifestación con las tres asociaciones nacionales.
Quedamos para el 26 enero por la tarde pero el mismo viernes 22 se emite de forma unilateral la convocatoria de Fedetaxi. ¿Cómo puedes pedir unidad cuando traicionas una reunión y la solicita unilateralmente? ¿Por qué existe ese afán protagonismo? Estaríamos encantados de estar en la cabecera, pero se nos ha dejado fuera para acaparar un protagonismo que no es bueno para el sector. El éxito de estas convocatorias viene de la participación.
Tampoco haremos como hizo Gremial el 14 de octubre 2014 cuando se hizo un llamamiento no participación, sino que asistirán como taxistas como hemos ido a otras. Iremos como taxistas y esto es lo que vamos hacer.
G.T.- La CNMC le ha pedido a Fomento que modifique el ROTT en base a la Ley GUM. ¿Es esta Ley perjudicial para los profesionales?
J.S.- Aunque la Ley GUM en el preámbulo excluye en parte al taxi, hay comunidades que han impugnado esta ley y nosotros le pediremos al nuevo gobierno la derogación de esta ley. Creemos que los ataques de la CNMC están siendo desproporcionados y confiamos en que no prospere. Desde Fomento se han mostrado tajantes y rotundos y no modificarán una norma aprobada hace 3 meses. Además, el 20 de noviembre ya emitió este mismo informe y no se hizo caso de ese ataque.
Lamentablemente mucho nos tememos que la CNMC volverá a intentarlo y esa amenaza de recurrir a los tribunales se mantenga después 18 febrero. Si el nuevo gobierno no muestra sintonía con nuestra postura, tendríamos que hacer algo como en París, un paro total. No solo dos horas y claro, todos unidos.
[...]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN NUESTRO NÚMERO DE FEBRERO