A mediados de septiembre, taxistas de Barcelona protestaron frente a uno de los hoteles que supuestamente recibe comisiones de ciertas radioemisoras a cambio de las mejores carreras.
Una problemática que, aunque no es nueva, parece haberse incrementado en los últimos años tal y como nos ha explicado el presidente del Sindicat, Luis Berbel. La normativa especifica que para recoger en un hotel a través de servicio de radioemisora éste debe haberse contratado con anterioridad.
Desde el Sindicat lo tienen claro, “el trabajo no se tiene que comprar, sino que hay que ganar clientes ofreciendo un buen trabajo, no dinero”. Pero el problema no sólo afecta a los profesionales, sino que también perjudica a los usuarios. Tal y como aseguran desde el Sindicar, “es el usuario el que termina pagando esa comisión porque los taxistas que los pagan terminan intentando hacérselo cobrar”, si bien no saben cómo lo hacen.
Por otro lado, “se trata de un problema que afecta a Hacienda, ya que es un dinero negro que no queda registrado en ningún sitio”. Subraya Berbel que estas radioemisoras, además, “no se hacen cargo de nada, sino que es el taxista el responsable”.
El pago de comisiones a hoteles no es una práctica que se limite únicamente a Barcelona. Aunque es difícil de denunciar, en otras ciudades como Málaga, también ha habido protestas para hacer públicas estas técnicas.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRO NÚMERO DE OCTUBRE. PUEDES ACCEDER AQUÍ AL PDF