El Pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) aprobaba ayer el nuevo marco normativo para los taxis de Barcelona para reducir la cantidad de este tipo de vehículos de las calles de la ciudad. Así, los taxis solo podrán ser explotados por un único conductor, excepto si se trata de familiares.
La eliminación del doble turno, cuenta el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT) tiene como intención normativizar una medida que ya se aplicaba desde el 2012, pero que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) anulaba hace unas semanas. Previsiblemente, esta norma complementaria estará en vigor durante doce meses y se irá prorrogando en periodos del mismo tiempo.
El Institut explica que su objetivo es profundizar en esta regulación en el futuro para que se adapte en todo momento a las necesidades reales del sector del taxi, que a consecuencia de la crisis ha visto mermados sus ingresos pese a que tienen que conducir más horas.
De esta forma, se establece por norma que “el titular de una licencia de autotaxi deberá prestar el servicio de forma personal o, si no, con un solo conductor, salvo en el caso de que el segundo conductor sea familiar hasta segundo grado del titular”.
Este nuevo texto dice que se respetará el derecho de las licencias que en la fecha de aplicación de esta norma tengan más de un conductor, aunque “la transferencia de una licencia conllevará la aplicación a la misma del régimen de conductor único”. Se considerarán licencias de régimen de conductor único aquellas que, habiendo dado de baja un conductor, no den de alta a otro en el plazo de 30 días.