La mejor información sobre el mundo del TAXI


12/11/2019 - Gaceta del Taxi

La justicia anula la ordenanza de Valladolid


El Tribunal de Justicia de Castilla y León ha declarado nula la Ordenanza del Taxi aprobada por el Ayuntamiento de Valladolid en  2018 por una cuestión de forma. Desde el consistorio ya han anunciado que presentarán una nueva regulación en los próximos meses y han trasladado un mensaje “positivo y de tranquilidad” tanto a los usuarios como a los profesionales.

 

"Nos vamos a poner inmediatamente a trabajar para elaborar una nueva ordenanza que va a ser muy similar a la existente con modificaciones menores”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, a los alcaldes del área metropolitana.

 

En el nuevo documento se incorporará el informe preceptivo de la Junta de Castilla y León, aunque, insisten, la anterior regulación ya contaba con todos los informes favorables tanto del Ayuntamiento como de la Administración Autonómica. El objetivo es tener la nueva ordenanza a finales del primer trimestre de 2020.

 

Es precisamente la falta de dicho informe de la Junta la que ha propiciado la “nulidad radical” de la ordenanza. El TSJ señala a este respecto que la ley de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León define que es la comunidad autónoma la que debe de velar en el marco de sus competencia por la ordenación de los servicios de taxi y corresponde a los Consejos de Transportes informar cuando se redacten nuevas normas y expedientes relacionadas con los transportes públicos de viajeros.

 

Recurso de siete taxistas

 

En febrero de este año, 7 taxistas vallisoletanos presentaron un recurso al entender que la Ordenanza no se ajustaba a derecho y limitaba el ejercicio de la actividad de algunos de los titulares de las licencias de taxi.

 

El Tribunal, que ha analizado algunas de las cuestiones planteadas, sí que reconoce que algunas exigencias están obsoletas, si bien es cierto que la nulidad se ha debido a la falta del informe de la Junta de Castilla y León.







.