La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado ante el Consell del Taxi los resultados del Estudio del Sector en el Área de Prestación Conjunta de Valencia. Entre las conclusiones, Salvador ha destacado la escasa oferta de taxis durante las noches.
Del estudio, presentado el 7 de septiembre, se deduce que de lunes a viernes hay franjas horarias, entre la 1.00 y las 2.00 horas o las 4.00 y las 5.00 de la madrugada, donde la oferta es muy reducida, unos 100 taxis para una demanda de entre 430-450. En cambio, durante las tardes del lunes a viernes hay una sobreoferta entre las 15.00 y las 20.00 horas, ya que, por ejemplo, entre las 17.00 y las 18.00 horas se ofertan 1.800 taxis para una demanda de 1.000.
Algo que se repite durante los fines de semana, cuando la oferta también es reducida entre las 4.00 y las 6.00 frente a una fuerte demanda mientras que entre las 5.00 horas y las 6.00 horas se produce un fuerte incremento de la demanda. Durante el sábado y el domingo por la mañana la situación cambia, produciéndose un un exceso de oferta ante la escasa demanda entre las 8 y las 12 del mediodía, cuando se ofertan 1.044 taxis mientras que la demanda es de 51.
Primer informe en 20 años
Este informe "aporta una foto fija de la situación actual para poder adoptar medidas de equilibrio de oferta y demanda”, según insistió la Consellera. Además, "es el primer documento de estas características que se realiza en 20 años a pesar de que la situación del sector ha evolucionado y la sociedad ha cambiado".
De los 2.820 taxistas que hay en el área de Valencia, han participado en el estudio 248, que representan casi un 9% de los taxistas. Para redondear el informe, se ha recogido información de los agentes más representativos como asociaciones, sindicatos, radioemisores y cooperativas del Taxi y se han hecho entrevistas a 386 usuarios para analizar sus necesidades y preocupaciones.
Radiografía del taxista
Según los datos extraídos, el taxista representativo del Área de Prestación Conjunta de València es de sexo masculino, entre 41 y 60 años, con una antigüedad en el taxi entre 6 y 25 años. En su gran mayoría son titulares de licencia los que conducen los vehículos y trabajan siempre el mismo número de horas, mayoritariamente en horario diurno los días entre semana y los fines de semana tanto en horario diurno como el nocturno. Se estima un coste medio de la carrera diurna de 7,53 euros y la nocturna de 6,85 euros.