La ley de transporte público de personas en vehículos de turismo de Galicia obliga a instalar contadores en aquellos taxis que den el servicio en municipios con más de 10.000 habitantes. La fecha límite es el 14 de julio. El sector de Ourense ya está ultimando los detalles del diseño de las tarifas.
Las localidades de Verín, O Carballiño, Xinzo, O Barco y Barbadás pondrán en marcha sus taxímetros en sus sesenta taxis. Ahora están acabándose de acordar los precios para que después cada gobierno local dé el visto bueno antes de su envío a la Xunta para su visto aprobación definitivo. Se prevé que sean iguales en los cinco municipios. “Como la población es aproximadamente la misma y el poder adquisitivo también es similar, pedimos que sean las mismas tarifas; que todos tengan la misma bajada de bandera y el mismo precio por kilómetro”, explica el presidente de la asociación provincial, Francisco Javier Álvarez.
Álvarez, cree que esta novedad servirá para ofrecer “más trasparencia al sector”, especialmente como “seguro de tranquilidad a los turistas”, que que pueden mirar en todo momento lo que van a pagar por una carrera, incluso sin necesidad de controlar el idioma.
Este cambio irá de acuerdo a la ley 4/2013. consensuada por la Xunta y la Federación gallega, Fegataxi.