La Nueva Ordenanza, aprobada ayer, obliga a cobrar al cliente el recorrido desde que se avisa al vehículo y se recoge al usuario. Pero el texto refleja un límite: en ningún caso se puede superar el doble de lo fijado en la bajada de bandera (2,8 euros en horario normal y 3,5 euros en la tarifa 2).
La norma salió adelante con los votos favorables del PP y Unión Cordobesa (UCOR), la abstención del PSOE y la oposición de IU, que asegura que alegará en el periodo de exposición pública en el que va a entrar.
Uno de los artículos más comentados fue el 58, que establece que cuando alguien pida un taxi por teléfono, radio-emisora o cualquier otro medio telemático, "el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo" y, por tanto, no en el de recogida del usuario.
Este asunto dividía al sector. Mientras que la mayoritaria, Autaccor, cobraba a sus usuarios de la forma que dicta la nueva norma, las otras dos agrupaciones, ETaxi y Taxi Mezquita, habían decidido poner el taxímetro en marcha cuando se producía la recogida del usuario. El asunto incluso se llevó a la Comisión de la Competencia pero la denuncia fue archivada al entender que no había sustento normativo para ello.
Otro punto que trata la nueva ordenanza es los sistemas para la concesión de licencias, teniendo en cuenta el ratio de vehículos por habitante (1,55) y la posibilidad de vivir del vehículo mediante estudios de demanda.