Para “mejorar la competencia del sector y paliar desigualdades entre las islas del archipiélago canario”, el Gobierno de Canarias ha señalado que establecer una tarifa única es un objetivo “a largo plazo” y resalta su importancia para el taxi de las islas.
En este sentido, y tras una reunión mantenida con los siete municipios de la isla de Gran Canaria que aún cuentan con un propio sistema tarifario –Las Palmas de Gran Canaria, Telde Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán–, el director general afirmó que confiaba en que estas "tomas de contacto" permitieran "una unificación real" de los intereses compartidos.
Elías Castro Feliciano, director general de Transportes ha calificado de “imprescindibles” los encuentros mantenidos con diferentes organizaciones del taxi,como la Confederación Canaria del Taxi, Fedetax y la Federación de Taxis Islas Canarias, porque ayudan al "esfuerzo que exigen las amenazas del futuro", ante una posible liberalización de los servicios.
Durante el encuentro, además de estos temas, también se trataron las dificultades relacionadas con el número de licencias y la posibilidad de incrementarlas para dar mayor cobertura al servicio. También se planteó la necesidad de regular el transporte a demanda con respecto al taxi compartido.
La constitución de una Mesa del Taxi regional –con el fin de hacer de este órgano un foro permanente de organización, discusión y asociación– y hacer de las áreas sensibles un espacio protegido por la ley fueron otras cuestiones abordadas. Sobre las áreas sensibles, Castro afirmó que su finalidad es “mejorar la conectividad de los nodos de comunicación de interés general como puertos, aeropuertos o intercambiadores", así como "servir como primera conexión de los visitantes del archipiélago con la isla en cuestión".