La mejor información sobre el mundo del TAXI


19/11/2012 04:19:21 - Gaceta del Taxi

El taxi padece una morosidad ´exagerada´


 

En opinión de Amor, “es muy importante que sea el taxi sea capaz de buscar soluciones para resolver sus problemas”. Si bien el principal inconveniente es el descenso de la actividad y el aumento de los costes, el presidente de ATA también señala la alta tasa de morosidad de las administraciones como muy grave para el taxi, especialmente el rural, que en numerosas ocasiones se convierte en “acreedor” de la propia Comunidad Autónoma.

 

Por ello insiste en que desde ATA se luchará por la aplicación de la directiva europea de morosidad, en vigor el próximo mes de marzo de 2013 y que obligará a las administraciones a pagar en 30 días en todo el ámbito de la Unión Europea.

 

Gaceta del Taxi.-En los últimos nueve meses se han perdido casi 24.000 autónomos en nuestro país. ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores?

 

Lorenzo Amor.-  Desgraciadamente la caída de actividad ha terminado por ahogar a muchos autónomos que se han visto forzados a cerrar sus negocios. Otros, por el contrario, han decidido adecuar sus tiempos de trabajo, sus gastos y su negocio a los nuevos tiempos.

 

Aún así podemos afirmar que la caída de empleo autónomo se ha desacelerado, produciéndose durante el periodo entre 2008 y 2010 la gran sangría de autónomos. Ahora, pese a estas cifras, podemos observar que se siguen produciendo muchas altas, mucha rotación. Creo, además, que el autónomo se ha acostumbrado a convivir con la crisis. Igual los políticos no han aprendido como nosotros.

 

En el sector del taxi ha habido pocos abandonos, por lo que aunque es cierto que hay que lamentarse de que se trabajan más horas y se obtiene poca rentabilidad, los taxistas no abandonan.

 

G.T.-¿En el taxi, cuáles son los problemas que, a su juicio, más están perjudicando al sector?

 

L.A.- El principal problema es el incremento de los costes de producción en la actividad, que se ha juntado con una reducción en la facturación, situación que es muy difícil de compensar. Además, los índices de morosidad también son exagerados en este sector. Es el caso de los taxistas que prestan servicio a las Consejerías de Salud, de Justicia y que sufren demoras en el pago que a veces pasan de los 5 meses. No es lógico que un taxista se retrase en pagar a la Seguridad Social 24 horas y tenga un recargo del 20% y sin embargo si la administración se retrasa en el pago no pase nada.

 

Es un problema que, además, tiene solución, puesto que en Navarra, Galicia, La Rioja y País Vasco se paga en tiempo y forma. Se tienen que llevar a cabo las reformas que tengan que hacerse para que los proveedores, de ellos muchos taxistas, no tengan que financiar a esas administraciones. Lo que no puede ser es que la única preocupación que tengan las administraciones sea pagar las nóminas  a sus empleados públicos. No sé que cargo político o directivo podría aguantar sin cobrar durante cinco o seis meses su nómina. Mientras tanto, que aguante el taxista.

 

Cabe recordar que desde el próximo mes de marzo de 2013, se comenzará a aplicar la directiva europea de morosidad, por la cual la administración tiene que pagar en 30 días en todo el ámbito de la Unión Europea.

 

Y desde ATA vamos a utilizar todos los mecanismos que el estado derecho ponga a nuestra disposición para denunciar a aquellas administraciones que lo incumplan, y lo haremos ante la Comisión. 







.