La recién puesta en marcha de cuatro licencias en la localidad de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha desatado un enfrentamiento por el reparto entre los taxistas de la capital y los de Arroyo y varias quejas de vecinos del municipio.
Las quejas de varios vecinos, que aseguran solicitar taxi sin haber logrado atención, ha puesto en el ojo del huracán el quizás insuficiente servicio actual de taxis en Arroyo de la Encomienda. Esta situación comenzaba hace unas semanas, cuando el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana concedía cuatro licencias de taxi (y dos más en unos días) para atender a sus 20.000 vecinos. La controversia se acrecienta porque el Ayuntamiento ha prohibido expresamente, que los taxis de Valladolid puedan ‘cargan’ viajeros en Arroyo, con el riesgo de sanción por parte de la Policía Municipal.
El servicio de taxi, que los vecinos tildan de insuficiente, es desmentido por los taxistas de Arroyo, que aclaran que tienen siempre “un vehículo de guardia y otro de retén, sobre todo en servicio nocturno”. “Nunca hemos dejado de atender ninguna llamada ni hemos dejado de contestarlas. Si están ocupados los que están trabajando, acudimos el resto inmediatamente”, aclara un profesional del volante.
Pero la realidad es que los vecinos de Arroyo han pasado de disponer de la posibilidad de ser atendidos por 466 taxis a tan solo cuatro actualmente, aunque en este sentido el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, es contundente: “Si no llegamos a un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid y sus taxistas, sacaremos más licencias de taxi en Arroyo mientras exista demanda, hasta cubrir las necesidades de los vecinos. Nuestra petición es tan sencilla como que si los taxis de Valladolid quieren 'cargar' en el término de Arroyo, los taxis de Arroyo deben poder hacer lo mismo en Valladolid. Creo que es un planteamiento lógico y muy justo”.
Por su parte el presidente de la Agrupación de Radio Taxis de Valladolid, Roberto Merino, se muestra conciliador en este enfrentamiento "la próxima semana voy a intentar hablar con el alcalde de Arroyo a ver si es posible acercar posturas.