La mejor información sobre el mundo del TAXI


20/02/2021 - Gaceta del Taxi

`La administración es el problema central del taxi´


Una herramienta para la defensa jurídica del sector. Eso es lo que ofrecen, de manera altruista, un grupo de taxistas que durante el pasado mes de junio y ante las noticias que les iban llegando, crearon el Grupo Defensa del Taxi. El objetivo marcado por estos taxistas es lograr que la justicia les dé la razón y la administración indemnice al colectivo patrimonialmente por no saber proteger un servicio que, recuerdan, está declarado de interés general por el Tribunal Supremo.

 

Marcelo Pérez y Rafael Peñalva son dos de los impulsores de este grupo de taxistas que ha puesto a disposición de quien quiera participar, tres despachos de abogados distintos para que los profesionales elijan cómo defenderse y reclamar una indemnización por daños patrimoniales a la administración.

 

El Grupo Defensa del Taxi nace, según sus portavoces, como consecuencia de “la falta de protección que sentimos que tenemos por parte de las asociaciones representativas del sector, sobre todo a nivel nacional”. “Creemos que el sistema de asociación del taxi está obsoleto”, explica Pérez. Y a esa falta de protección, se suma el escaso apoyo de la administración.

 

“En la actuación de la administración nace toda la controversia”, explica Peñalva, y por tal motivo, convencidos de que era el punto principal que debían de abordar, fue lo primero que trasladaron a los distintos despachos de abogados que visitaron. “En un principio queríamos abordar la vía penal y administrativa. Pero la vía penal los abogados nos dijeron que era muy complicada que prosperase”, aseguran. “Lo único que podíamos sacar era fastidiar a nivel político a alguna persona, pero lograr mayores objetivos era muy complicado”, indica Peñalva. “Por eso hemos terminado desestimando y nos hemos centrado en la reclamación patrimonial por daños porque consideramos que la administración no ha actuado correctamente y se ha producido un daño sobre el taxista”, coinciden los portavoces.

 

Tras reunirse con una decena de bufetes, finalmente serán tres las opciones que pueden elegir los taxistas que decidan participar del Grupo Defensa del Taxi: Área Pública, ActívaT Abogados y Rafael Barderas Cebrián.  “Son los abogados los que nos definirán sobre qué administración en concreto dirigimos nuestras acciones”, explican. “Cada Comunidad Autónoma tiene su particularidad, en nuestro proyecto hay taxistas de diferentes ciudades y serán los profesionales los que determinarán contra qué administración o administraciones podrá dirigir la reclamación patrimonial”.

 

(…)

 

PUEDES LEER EL REPORTAJE COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ







.