Un informe de la Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, elaborado con datos facilitados por ayuntamientos y asociaciones de taxistas, señala que desde el 14 de marzo hasta el 30 de abril, la facturación del sector del taxi en Andalucía bajó de media un 85%: un 75% durante el mes de marzo y hasta un 95% en abril.
Por ello, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha solicitado que se incluya al sector al taxi en el Fondo de Contingencia para el Transporte que el Gobierno andaluz ha reclamado al Estado, que aliviaría las pérdidas como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19.
Con datos de demanda de los servicios precontratados y una estimación del porcentaje de demanda en el servicio a mano alzada y en parada, se ha solicitado información a los ayuntamientos de Málaga, Marbella, Sevilla, Almería, Cádiz, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén así como a diferentes radioemisoras que engloban a 4.228 autorizaciones, el 46% de las 9.170 autorizaciones de vehículos taxi existentes en Andalucía.
Para el cálculo de la estimación de la caída de la facturación se han considerado que existe una relación lineal entre la facturación y la demanda y se han analizado tres periodos. El anterior al 1 de marzo (periodo antes del Covid-19), del 1 al 13 de marzo (pre Covid-19); y a partir del 14 de marzo.
Del análisis realizado se concluye que a partir del 14 de marzo, se produce una caída significativa de la demanda, y por tanto de su facturación, en los dos segmentos analizados precontratación/mano alzada + parada.
Su comparación con los datos medios de los seis meses previos supone caídas superiores al 75% en todas las poblaciones analizadas, que llegan a ser en el periodo entre el 14 de marzo y el 30 de abril de una media del 85 por ciento. En ciudades como Sevilla, Málaga, Granada o Marbella, el descenso de la la facturación ronda el 90% , mientras que en Cádiz y Huelva se ha registrado hasta el 95% de caída.
TAMBIÉN ES NOTICIA