La portavoz socialista del área de Medio Ambiente y Movilidad del PSM-PSOE, Ruth Porta, denuncia posibles “irregularidades” en la Ordenanza del Taxi de Madrid por considerar que varios de los suplementos que se han añadido podrían ser ilegales.
Durante la celebración de la comisión de Movilidad, Porta ha detectado que el suplemento de un euro a partir de la quinta plaza, sin haber aún “vehículos homologados” por el momento de siete y nueve plazas, puede llevar a que se inyecte ese suplemento en coches de cinco plazas y esto puede ocasionar “que se llegue a cobrar hasta cuatro euros de suplemento ilegalmente”, explicaba.
Ruth Porta también ha valorado que, según su partido, en ocasiones los titulares de un taxi estarían rebasando la limitación de circular 16 horas máximas al día debido al error de “una casa comercial”, que provocaría que “un número indeterminado no lleven esa limitación horaria” inyectada y “puedan trabajar las 24 horas”.
También ha criticado que, desde mediado de enero, los taxis no estén obligados a emitir tickets con los datos de las carreras, lo que antes sí era una obligación. Esto, para Ruth Porta, supone un perjuicio para los profesionales que ya habían hecho fecha a esta inversión tecnológica.
Ordenanza obsoleta
Por su parte Jaime Berenguer, de UPyD, que también intervenía en esta comisión, valoraba que “la Ordenanza ya nacía antigua” y que “no respondía a un modelo de taxi porque no iba a ser capaz de afrontar los problemas que se iba a plantear el sector. Al respecto, ejemplificó estos problemas enumerando el tema de las mamparas, el de los medios electrónicos de pago y el de las mototaxis.