La mejor información sobre el mundo del TAXI


04/02/2019 16:43:37 - Gaceta del Taxi

Las VTC del País Vasco deberán ser contratadas con una hora de antelación


En virtud de un acuerdo para la nueva regulación de VTC que pretende aprobar el Gobierno de Euskadi, los servicios de arrendamiento con conductor deberán ser contratados con una hora de antelación en todo el territorio vasco.

 

Así lo dispone el borrador que previsiblemente será firmado el próximo 18 de febrero y que ha sido aceptado tanto por los taxistas como por los representantes de las VTC del País Vasco.

 

Según el texto, las VTC cuando estén ocupadas por personas ajenas a la empresa titular de la autorización, únicamente podrán circular si se justifica que están prestando un servicio previamente contratado. Ese contrato deberá haber sido cumplimentado antes de que se inicie el servicio y debiendo transcurrir una hora desde su solicitud. Además, dicho contrato se deberá llevar a bordo del vehículo.

 

Por otro lado, las VTC, conforme establece el acuerdo, no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hubiesen contratado previamente el servicio. Si permanecen fuera de servicio deberán permanecer estacionados en su base o aparcamiento fuera de la vía pública.

 

Por último, los vehículos de alquiler con conductor deberán ser utilizados habitualmente en la prestación de servicios destinados a atender necesidades relacionadas con el territorio de la comunidad autónoma en la que se encuentre domiciliada la autorización.

 

Uber y Cabify, fuera de las negociaciones

 

Llama la atención que dicho acuerdo se ha alcanzado con la conformidad tanto de las empresas titulares de VTC como del taxi. Fuera de estas negociaciones han estado las plataformas como Uber o Cabify. La primera ya recibió un importante varapalo en Guipúzcoa al serle denegadas un buen número de autorizaciones por incumplir requisitos importantes.

 

Borja Musons, presidente de la Federación Vasca del Taxi, en declaraciones ofrecidas a La Gaceta del Taxi, ha querido resaltar el compromiso del Gobierno Vasco obtenido el pasado mes de diciembre de “velar por diferenciar los dos servicios para la pervivencia de ambos”.

 

“No pretendemos que desaparezcan las VTC, queremos que, junto al taxi sigan funcionando pero con servicios diferenciados”, ha explicado Musons, quien ha dejado claro que en las negociaciones la piedra angular han sido los usuarios.










.