Como medida para regular el sector, el 60,4% de los taxistas de Santa Cruz de Tenerife que acudieron a la llamada de las urnas han decidido que la opción idónea para vencer a la crisis es instaurando un sistema de turnos de un máximo de 12 horas cada uno. La propuesta vence a la de un día de descanso semanal y a la de un taxi, un conductor.
La medida ganadora elegida por la mayoría de los taxistas (351 papeletas de las 657 que se depositaron en las urnas) fija dos turnos de trabajo, de 3.00 a 15.00 y de 15.00 a 3.00 horas. La idea es dividir en tres grupos el millar de licencias que hay en la ciudad tinerfeña y que dos grupos trabajen de tres de la mañana a tres de la tarde (unos 600 coches) y un grupo el resto del día (300). Estos grupos irían rotando semanalmente y en el caso de las emisoras, el total de licencias de cada una de ellas se dividirá entre tres, para que en cada grupo tengan la misma representatividad.
El resto de las opciones que se presentaron, descanso obligatorio y limitación de un solo conductor por vehículo, obtuvieron 153 y 71 votos, respectivamente. A ello se sumaron 9 votos nulos y 73 negativos a cualquier tipo de medida regulatoria.
El siguiente pasó se tomará el próximo lunes, cuando representantes del sector trasladen oficialmente los resultados al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para que, previsiblemente, el Ayuntamiento modifique la ordenanza con esta medida, que piden esté a modo de prueba durante medio año.
La idea es que una vez finalicen este periodo de prueba, el colectivo de nuevo vote para ratificar si esta iniciativa se implanta de manera oficial o si por el contrario no ha sido de ayuda y es necesario llevar a cabo otras acciones.
Esta medida adoptada por votación del sector se completará próximamente el rescate de las primeras 60 licencias de taxi por un importe de 40.000 euros.