La Asociación Vallisoletana de Taxistas Autónomos Reunificados (Avatar) llevará a cabo dos protestas durante esta semana en contra de la gestión del Ayuntamiento, el cual se comprometió a identificar a los asalariados antes de finalizar el mes de mayo con el objetivo de mejorar la situación laboral de todos los profesionales del taxi de Valladolid.
Los actos reivindicativos se acordaron en una asamblea que Avatar celebró el pasado 25 de mayo. El primero de ellos se llevará a cabo mañana, con una protesta solidaria donde los taxistas donarán sangre –siempre con el máximo respeto hacia la Hermandda de Donantes de Sangre- para hacer llegar a la gente, de forma testimonial, la situación “sangrante” en la que se encuentran. La segunda protesta consistirá en una manifestación que se llevará a cabo el viernes 3 de junio desde las 12:45 horas.
Avatar está reivindicando una reducción en la jornada laboral debido a la crisis que padece el taxi de Valladolid y que no parece remitir. “Sobran unas 150 licencias de taxi”, explica a La Gaceta del Taxi Mercedes Castrillo, presidenta de la asociación convocante de las protestas, quién aclara que en ese punto “estamos de acuerdo todas las asociaciones del sector”.
Ante esta situación de exceso de oferta, Avatar recogió firmas y con el 53% de los votos favorables del sector del taxi vallisoletano, propuso al Ayuntamiento una regulación horaria de 16 horas. Sin embargo, el Consistorio no vio el consenso necesario y emplazó a esta asociación a futuras reuniones con las distintas partes del sector.
Paralela a esta propuesta, se encontraba la que realizó la Agrupación de Taxistas de Valladolid, que consistía en solicitar un control horario de los asalariados del taxi, que en estos momentos son 132. Avatar, en la última reunión que mantuvo con el Concejal de Movilidad, Luis Vélez, se posicionó a favor de esta medida de la Agrupación “con el objetivo de arreglar la situación y lograr el consenso querido por la administración”, explica Castrillo.
Por tanto, desde la administración se comprometieron a identificar con una pegatina en el cristal trasero del taxi, el horario que corresponde a los asalariados. Sin embargo, desde el Consistorio se comprometieron a aplicar esta medida antes de finalizar el mes de mayo y no ha sido así.
El motivo de las protestas no es otro que la tardanza en aplicar esta medida, para la que se necesita la aprobación de un decreto. “Si no vemos dicho decreto aprobado pronto protestaremos usando las armas democráticas que nos ofrece el estado de derecho”, sentenció la presidenta de Avatar.