Según un decreto del Ayuntamiento de Mataró con fecha de 18 de octubre, y del que ha informado el Sindicat del Taxi de Catalunya, las licencias de este municipio deberán ser operadas por un único conductor. Recupera así una norma que fue anulada con el cambio de ordenanza en 2013. Hasta diciembre de 2018 se establecerá un periodo de adaptación para aquellas licencias que tienen más de un conductor.
Este decreto resuelve una petición de la Unión Local de Mataró del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), presidida por Núria Fernández, y realizada el pasado 9 de Octubre, en la que se manifestaba la necesidad de limitar a un conductor por licencia al no existir suficiente demanda. En su opinión, “los coches a doble turno no sólo perjudican al sector sino también a la sostenibilidad de la ciudad”.
Desde el Ayuntamiento creen que esta medida puede favorecer la seguridad del servicio al disminuir las posibles horas de funcionamiento de los vehículos. Además, redistribuiría de forma más equitativa la demanda y ayudará al equilibro de la explotación del servicio sin tener que revisar tarifas.
Por otro lado, el Consistorio señala que no se vulnera la condición establecida en la Ley de que las licencias puedan prestar servicio mediante el titular o mediante el conductor asalariado.