Ofrecer un servicio con un valor añadido y ayudar a la normalización del colectivo LGTB son los principales objetivos de Taxi Pride Barcelona, que cumple un año. Marta Borrego, una de sus tres fundadoras, valora como “muy positivo” este primer año y cree que lo que les diferencia es la tolerancia de sus conductores y saber cuidar al cliente.
Con una pequeña flota de 40 taxis, Taxi Pride Barcelona es el único servicio de taxi “gay friendly”. Una denominación que inspira confianza y seguridad al colectivo LGTB que saben que allí encontrarán conductores tolerantes pero también informados sobre cualquier local, hotel o evento que pueda interesar a un cliente “exigente”, tal y como nos explica Marta Borrego en esta entrevista.
Gaceta del Taxi.-La empresa celebra este mes de julio su primer aniversario. ¿Qué sensaciones deja este año en activo?
Marta Borrego.-La valoración que hacemos es muy positiva. Nuestra intención no es abanderar una causa, sino ayudar a normalizar estas situaciones. Que cualquier persona LGTB pueda subir a un taxi y preguntarle al taxista por un local de ambiente, una sauna o un hotel, local o servicio para el colectivo y nuestros conductores sean capaces de darles la respuesta que ellos esperan. Y además saber que están en un taxi donde el conductor es tolerante.
Es esa atención al cliente que tanto cuidamos lo que nos diferencia del resto de la flota de taxis. Nuestros conductores son taxistas que tienen un perfil determinado, “gay friendly”, a quienes formamos en ocio y atención al cliente.
G.T.- ¿Cómo nace la idea de crear un servicio de taxi orientado al colectivo LGTB en Barcelona?
M.B.-La idea surge porque una de las fundadoras, que es taxista, vio que a Barcelona acuden muchas personas LGTB, como destino turístico o de negocios y consideró que sería interesante contar con este tipo de servicios para ofrecérselos. No es que exista una necesidad, sino que es ofrecer un servicio pensado para ellos. Es una de esas ideas que piensas un día y decides poner en marcha a ver qué tal funciona. Y ha funcionado muy bien. Lo primero que hicimos fue contactar con empresas del colectivo LGTB, vimos que había mucha aceptación y nos pusimos a trabajar. Además las empresas nos han hecho crecer durante este tiempo y es algo que agradecemos.
G.T.-¿Qué es exactamente un taxi gay friendly?
M.B.-Un taxi que es para todo el público en general, pero donde el colectivo LGTB es bienvenido y estamos preparados para darles un buen servicio. Cuando un gay, lesbiana o transexual entra en uno de nuestros coches sabrá que su conductor es una persona tolerante, o se van a encontrar un taxista homofóbico, que todavía hay. Nosotros apostamos por la normalización del colectivo LGTB.
Además el taxi cumple con unas condiciones añadidas que exigimos a nuestros conductores, como es extrema limpieza, idiomas…Que realmente es algo que todos los taxis deberían cumplir pero que nosotros cumplimos en toda nuestra flota.
También hemos llegado a acuerdos con diferentes empresas para poder ofrecer a nuestros clientes ventajas adicionales en numerosos servicios, como puede ser alojamiento, restaurantes.
“Ofrecemos seguridad”
G.T.-¿Qué significa para el colectivo LGTB contar con un servicio que piensa en ellos?
M.B.-Creo que es importante porque atendemos a muchos extranjeros y en algunos de esos países la homosexualidad está penada con cárcel e incluso con la muerte. A ellos especialmente les estamos ofreciendo seguridad. Que sepan que pueden sentirse tranquilos en nuestros vehículos, no tener miedo. Creemos que es importante que se sientan así cuando llegan a Barcelona. Aunque los taxis son todos seguros, es un valor añadido saberlo.
[...]
PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN FORMATO PDF