Cubrir las carencias que actualmente sufre el sector del taxi sevillano y hacer frente a una competencia privada cada vez mayor son los principales objetivos que se pretenden alcanzar con una app pública para todos los profesionales.
Eva María Oliva, concejala por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, elevó una enmienda aprobada por el Pleno por la cual, a lo largo de este año, se realizará un estudio previo a la futura implantación de esta app de carácter público.
G.T.- ¿Por qué considera tan importante para el futuro del sector sevillano la implantación de una emisora y aplicación pública?
EM.O.- El taxi es un servicio público creado para atender las necesidades de transporte de los ciudadanos en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las personas desfavorecidas y con discapacidad, y, como tal, debe contar con instrumentos que posibiliten su buen funcionamiento y desarrollo.
En Izquierda Unida pensamos que esa aplicación puede servir para mejorar la calidad del servicio y por eso elevamos una enmienda a los presupuestos del Ayuntamiento con el fin de que en el mismo se incluyera una partida al efecto. Posteriormente, la propuesta fue aceptada por el Gobierno local y aprobada en Pleno.
La emisora pública del taxi es urgente en la ciudad porque en estos momentos el servicio directo al usuario está gestionado únicamente por sociedades privadas. Una alternativa municipal cubriría las carencias actuales y permitiría que puedan implantarla todos los taxistas que quieran sin pagar nada.
[...]
G.T.- Algunas emisoras y aplicaciones privadas ya han mostrado su descontento. ¿Cómo les afectará una emisora pública? ¿Se han reunido con ellos?
EM.O.- Nuestra propuesta es fruto de diferentes encuentros mantenidos con distintas asociaciones del sector y le tengo que decir que la mayoría se mostró a favor de la iniciativa.
Por otro lado, entendemos que esta emisora no va en detrimento de las que ya funcionan a nivel privado. Creemos que no son incompatibles y que pueden convivir perfectamente. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del servicio y garantizar la libertad de elección del usuario. Y para eso es necesaria una emisora pública. Pero no la planteamos como un elemento de competencia ni ésta implica suprimir lo que ya existe.
[...]
G.T.- Según lo que ha trascendido en los medios sería el Ayuntamiento el encargado de mantener económicamente esta emisora. ¿Es una solución viable no contar con la colaboración del propio sector?
EM.O.- Hay que dejar claro desde un principio que la partida aprobada en el presupuesto municipal de 2016 no es para poner en marcha la emisora pública, sino para realizar los estudios pertinentes al objeto de determinar su viabilidad y la manera más idónea de ejecutar este proyecto.
Dicho esto, IU apuesta firmemente por que en los próximos ejercicios el Ayuntamiento siga aportando los fondos necesarios para poder afrontar tanto la implantación de esta aplicación como su sostenimiento económico.